• 3105019026 - 3122482983
  • elpatiobyb@gmail.com

Visita Parque Nacional Natural Los Nevados

TRAVESÍAS AL PNN LOS NEVADOS CONTRATADOS CON UNA EXCELENTE Y EXPERIMENTADA OPERADORA TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE MANIZALES

 

1- NEVADO DEL RUÍZ – PAISAJE DE VOLCANES / 1 día

Actualmente el acceso está habilitado pero tiene algunas restricciones. Solo se puede llegar hasta el Valle de Las Tumbas (4.350 msnm), un sitio interesante pero distante del Glaciar, o sea que no hay acceso hasta la zona de nieves pero tienen la oportunidad de conocer los diferentes ecosistemas de montaña en cada una de las estaciones.

COSTO: Extranjeros No Residente $160.000 / Nacionales $140.000 Adulto y Niños de 6 a 11 años $120.000

Incluye: Transporte – Guía especializado – Seguro de Accidentes en Viaje – Desayuno – Almuerzo – Entrada al PNN Nevados – Baño Termal.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=zoQX_wvrthY–  

Salida: 6:30am / Regreso: 5:00pm. 

———————————————————————————————————— 

 2- NEVADO SANTA ISABEL – RUTAS DEL CÓNDOR / 1 día

Hacemos un  recorrido inicial de 3 horas en vehículos 4×4 desde Manizales. En esta ruta se tiene acceso hasta el Glaciar, después de una Caminata de 3 horas en ascenso y 2 horas en descenso, con nivel de dificultad intermedio, por factor de altura, que nos exige un mayor nivel de oxigenación, evidenciando taquicardia y cansancio físico, lo cual se puede resolver con un buen ritmo de marcha, una buena respiración, descansos e hidratación permanente.

Restricciones: Adultos mayores, niños menores de 12 años, personas muy sedentarias o con impedimento físico.

COSTO: Extranjeros $200.000 / Nacionales $180.000 por persona

Incluye: Transporte – Guía especializado – Póliza de Asistencia Médica – Desayuno – Almuerzo – Refrigerio – Entradas al PNN Los Nevados – Actividad de sendero hasta el Glaciar Conejeras en el Nevado Santa Isabel. 

VIDEO: https://youtu.be/3-YBvUdZX4c–

Salida: 4:30am / Regreso: 6:00 pm.

 ————————————————————————————————————

 3- TRAVESÍA NEVADO SANTA ISABEL – LAGUNA DEL OTÚN – RUTA SUR / 2 días – 1 noche

DÍA 1: Salida a las 05:00am desde Manizales. Durante este día realizaremos ascenso vehicular por el flanco sur del Cañón del Río Claro con la panorámica permanente de formaciones geológicas originadas en antiguos eventos volcánicos. Sobre esta ruta estaremos llegando a la casa antigua de la Finca Potosí (3.900 msnm). Desayuno y alistamiento para emprender camino inicialmente hasta el sector de la Asomadera (4.000 msnm) hasta llegar a orillas de la Laguna del Otún (3.900 msnm), principal cuerpo de aguas en los humedales la zona centro del PNN Nevados, actividad con nivel de dificultad intermedio. La fatiga, taquicardia y cansancio físico, lo cual se puede resolver con un buen ritmo de marcha, una buena respiración, descansos e hidratación. Campamento y Cena.

DÍA 2: Levantada 03:30am. Alistamiento, preparación e inicio de marcha por el sendero que nos conduce hacia el glaciar sur del NS Isabel (5.000 msnm) con duración aproximada de 5 hrs en ascenso pronunciado. Contacto con los glaciares de la Cumbre Nevada en la zona sur de esta montaña. Al regreso se avanza por la ruta que nos dirige nuevamente hacia el sector de la casa antigua de la Finca Potosí. Almuerzo y regreso a Manizales.

Incluye: Transporte 4×4 – Guía especializado – Seguro de Accidentes en Viaje – (2) Desayunos – (2) Almuerzos – (1) Cena. – Entradas al PNN Nevados – Actividad de ascenso hasta el Glaciar Sur en el Nevado santa Isabel. Traslado vehicular hasta la casa antigua de la Hacienda Potosí – Complemento en caminata hasta el Sector de la Asomadera y la Laguna del Otún – Equipo de Camping. 

 ————————————————————————————————————

 4- TRAVESÍA PNN NEVADOS – SALENTO / 3 días – 2 noches

DÍA 1: Manizales – Villamaria – Nevado Santa Isabel – Potosí. Durante este día realizaremos un desplazamiento, por el Cañón del Rio Claro y Valles de La Quinta, para ascender en espacios cercanos a la Cascada Las Nereidas, y zona de exploración para la producción de energía geotérmica en esta zona del macizo volcánico, hasta llegar al Alto de santa Bárbara (4.100 msnm). Realizamos alistamiento con equipo ligero para realizar ascenso moderado por el sendero de paramo que nos conduce al Glaciar Conejeras (4.850 msnm) en el Nevado Santa Isabel, exigencia media y duración de 3 hrs en ascenso y 2 hrs en descenso. Traslado vehicular hasta la casa antigua de la Hacienda Potosí, en la parte alta del municipio de Villamaria (3.900 msnm). Cena y Alojamiento. Ascenso: 770m / Descenso: 0m / Altura Máx: 3.170m / Duración: 6h.

DÍA 2: Potosí – Laguna del Otún – Finca Berlín. Casa Potosí (3.900 msnm). Alistamiento para dar inicio a la primera actividad de caminata hacia el Mirador de La Asomadera (4.000 msnm), en zona aledaña a la laguna del Otún. Un espacio para contemplar una panorámica excepcional del mayor cuerpo de agua en montaña que nos brinda el Parque Nacional Natural Los Nevados y que tributa su caudal por la pendiente vertiginosa que hace curso en territorio del Departamento del Quindío. Continuamos por el sendero que nos lleva igualmente bordeando la Laguna del Mosquito y seguimos descendiendo por el sendero que cruza cerca de la vereda el Bosque. Seguidamente ascendemos por el sendero que nos lleva hasta La Casa de la Finca Berlín, allí lugar de nuestra estadía, para compartir alimentos bajo el calor que nos comparte una familia de la montaña. Cena y alojamiento. Ascenso: 570 m / Descenso: 50 m / Altura Máxima: 3.730 m / Duración: 6h.

 DÍA 3: Finca Berlín – Finca Buenos Aires – Valles de Cocora – Salento. Compartiendo la energía de un nuevo día en medio de un paisaje de montaña. Iniciamos preparación y alistamiento para continuar el descenso pronunciado por el cañón de las Amarguras hacemos tránsito por el sendero de paramo que nos recrea un increíble paisaje de frailejones en la Cuchilla de Berlín, algunas veces disfrutamos de la vista panorámica de los glaciares en la cumbre del Nevado del Tolima. Por la ruta que nos direcciona en el ascenso al Cerro Chispas, bajamos y seguimos por predios de la Finca La Argentina y Finca Buenos Aires, para adentrarnos en áreas de transición del Bosque Andino. La aparición de las Palmas de Cera (Árbol Nacional de Colombia) nos da la señal de cercanía a la parte alta de Los Valles de Cocora. Un merecido descanso y la degustación ineludible de una deliciosa trucha Arco Iris como símbolo de la gastronomía local. Traslado al Municipio de Salento. Ascenso: 200 m / Descenso: 200 m / Altura Máxima: 3.880 m / Duración: 6h

COSTO: 1P: $1.200.000 / 2P: $850.000 c/u / 3P: $750.000 c/u / 4P ó 5P: $650.000 c/u

La Travesía Incluye: Traslados y transportes locales – Alojamiento en posadas o alojamientos rurales – Alimentación Desayunos (2), almuerzos (3), Cenas (2) – Guías de turismo. (Español o Inglés) – Ingreso a los sitios de visita – Póliza de asistencia médica.

 ————————————————————————————————————

 5- TRAVESÍA PNN LOS NEVADOS – PEREIRA / 3 días – 2 noches

DÍA 1: Manizales – Villamaria – Potosí – NS Isabel – Laguna del Otún. Durante este día realizaremos un desplazamiento, por  la Cascada Las Nereidas, y la zona de exploración primaria para la producción de energía geotérmica en esta zona lateral del macizo volcánico. Traslado vehicular hasta el Alto de Santa Bárbara (4.100 msnm). A partir de este lugar iniciamos sendero en ascenso moderado hacia el Glaciar Conejeras del Nevado Santa Isabel (4.900 msnm). Con duración aproximada de 3 hrs en ascenso y 2 hrs en descenso hasta llegar nuevamente al sitio de parqueo. Traslado hasta la casa antigua de la Hacienda Potosí (3.900 msnm) Cena y Campamento. Ascenso: 770m / Descenso: 0m / Altura Máxima: 3.170m / Duración: 6h.

DÍA 2: Laguna del Otún –Vereda El Bosque – Finca El Jordán. En la mañana al salir, necesariamente hay que disfrutar de una panorámica rasante de la Laguna del Otún (3.900 msnm), conjugando la variada gama de especies de aves acuáticas del lugar. Para disfrutar de la aventura que significa el descenso a  los Valles en la Vereda El Bosque, en la cuenca del Rio Otún, que dirige su curso hacia la ciudad de Pereira, posteriormente para vivir la experiencia de estar en un sitio de gran belleza natural. (3.600 msnm). Cena y Alojamiento. Ascenso: 570m / Descenso: 50m / Altura Máxima: 3.730m / Duración: 6h.

DÍA 3: Finca El Jordán – Refugio La  Pastora – El Cedral – Pereira. Con similitud en la topografía, se realiza un trayecto de sendero montañoso que hace curso por la Cañón del Rio Otún, hasta llegar al Refugio Turístico La Pastora como núcleo  escencial de las propuestas ambientales y de conservación el Departamento de Risaralda., de gran riqueza natural y una alta diversidad de Fauna y Flora, donde se destaca la presencia de la Palma de Cera, nuestro árbol Nacional, en la transición del bosque Andino y el Páramo como un gran valor diferenciado de nuestra riqueza regional, este sendero paralelo al curso del Rio Otún, conduce a los caminantes hasta la antigua estación piscícola El Cedral. Allí llega La Chiva o Camión de escalera, que nos traslada hasta la ciudad de Pereira. Ascenso: 200m / Descenso: 200m / Altura Máxima: 3.880m / Duración: 6h.

La Travesía Incluye: Traslados y transportes locales – Alojamiento en posadas o alojamientos rurales – Alimentación Desayunos (2), almuerzos (3), Cenas (2) – Guías de turismo. ( Español o Inglés) – Ingreso a los sitios de visita – Póliza de asistencia médica.

 ————————————————————————————————————

6- TRAVESÍA NEVADO DEL TOLIMA – CUMBRE / 7 días – 6 noches

DÍA 1: Manizales – Villamaría – Potosí – Campamento en Finca de Montaña. Manizales 2.150 msnm. Durante este día realizaremos un desplazamiento, por el Cañón del Rio Claro y Valles de La Quinta, Cascada Las Nereidas, y zona de exploración primaria para la producción de energía geotérmica en esta zona lateral del macizo volcánico. Traslado vehicular hasta la casa antigua de la Hacienda Potosí – Everfit en la parte alta del municipio de Villamaria. Alistamiento para dar inicio a las primeras actividades de adaptación y reconocimiento de los Ecosistemas de Montaña (4.000 msnm). Cena y Campamento (3.700 msnm). Ascenso: 120 m / Descenso: 150 m / Altura Máx: 4.000 m / Duración: 3h.

DÍA 2: Cumbre Nevado Santa Isabel – Finca Potosí – Laguna del Otún. En horas muy tempranas de la madrugada realizamos proceso de alistamiento para iniciar sendero en ascenso hacia los Glaciares del Nevado anta Isabel (4.965 msnm) por la ruta norte que inicialmente nos acerca al Mirador de La Laguna Verde, seguimos con una majestuosa panorámica de la Laguna Cristales y el sendero de roca escalonada hasta hacer contacto con el Glaciar Norte, ascendemos a su cumbre e inicio de ruta transversal hacia el Glaciar Centro y descender por el Sendero de las Conejeras hasta el sector del Alto Santa Barbara. Traslado vehicular hasta el sector de Potosí para continuar camino de aproximación hasta la parte baja de La Laguna del Otún. Cena y Campamento. Ascenso: 1.065m / Descenso: 1.065m / Altura Máx: 4.965m / DuracióN: 7h.

DÍA 3: Laguna del Otún – Laguna La Leona. En la mañana antes de salir, necesariamente hay que disfrutar de una panorámica rasante de la Laguna del Otún (3.900 msnm), conjugando la variada gama de especies de aves acuáticas del lugar. La ruta de la Azufrera nos dirige por un intrincado sendero de suelos no consolidados, con pajonales y frailejones que ilustran el aspecto original de los páramos en los andes centrales de Colombia. Nuestra ruta continua por sectores de Loma Bonita – Alto de la Sierva hasta llegar a la Laguna La Leona con su fondo ya colmatado por arenas y sedimentos que arrastra el agua de las cumbres hasta los valles. Cena y Campamento. Ascenso: 180m / Descenso: 100m / Altura Máx: 4.050 m / Duración: 6h.

DÍA 4: Laguna La Leona – Paramillo del Quindío – Laguna del Encanto. Seguidamente iniciamos de nuestra ruta de ascenso por el sendero de ascenso hasta el sector del Boquerón, complementando nuestra ruta con el ascenso a la parte superior del Paramillo del Quindío, un espacio mágico con formas rocosas de origen volcánico, en cuyo vértice se dominan los territorios circundantes. Realizamos el descenso, rodeando los humedales de este paramillo hasta nuestro sitio de campamento en los alrededores de la Laguna del Encanto.
Ascenso: 420m / Descenso: 620m / Altura Máx: 4.500m / Duración: 7h.

DÍA 5: Laguna del Encanto – Helipuerto – Nevado del Tolima.
Con equipo ligero y necesario iniciamos una lenta pero segura caminata de ascenso por las estribaciones del Nevado del Tolima. Las características de esta ruta nos obliga a tomar precauciones suficientes, para reservas energías para nuestro mayor esfuerzo. En el sitio intermedio conocido como el Helipuerto, buscamos un espacio estratégico para el emplazamiento del campamento de avanzada, protegido de los vientos característicos en las altas montañas. Cena y Campamento. Ascenso: 820m / Descenso: 0m / Altura Máxima: 4.700m / Duración: 5h.

DÍA 6: Helipuerto – Cumbre Nevado del Tolima – Finca La Primavera. (04:00 am) Desde el campamento base iniciamos ascenso por la ruta de aproximación hacia la cumbre del Nevado del Tolima, línea mixta de rocas y glaciares hasta alcanzar la gratificante sensación por alcanzar una cumbre de exigencia física y a nuestro regreso continuamos en camino de descenso hasta La Laguna del Encanto y Finca La Playa. Cena y Alojamiento. Ascenso: 500m / Descenso: 1.520m / Altura Máxima: 5.200m / Duración: 8h.

DÍA 7: Finca La Primavera – Estrella de Agua – Valles de Cocora – Salento. A partir de la Finca La Primavera (3.680 msnm ) en la casa de Doña Mabel iniciamos nuestra última etapa del recorrido por los Valles del Placer, el sendero nos direcciona inicialmente hacia el histórico Valle de Los Perdidos, con su mítico Puente de Tierra, ya la vegetación evidencia cambios drásticos, como indicadores del cambio altitudinal con un alto índice de humedad y pequeñas fuentes que alimentan la cuenca alta del Rio Quindío, El Bosque Alto andino encierra una gran cantidad de especies que integran el conjunto de la biodiversidad de esta zona montañosa. Pasamos por el refugio Estrella de Aguas de Aguas. Siguiendo el curso del Rio Quindío, salimos a la zona alta en los Valles de Cocora. Ascenso: 100 m / Descenso: 1.400 m / Altura Máxima: 3.800 m / Duración: 7h.

La Travesía Incluye: Transfers Manizales – Parque Nevados; Valle del Cocora – Salento – Alojamiento en Carpa, Equipo de camping + sleeping -Alimentación Desayunos, almuerzos de marcha, Snacks y cenas. – Full porteo en mula. – Guía de montaña en inglés y guía auxiliar grupos desde 3 pax – Equipo para cima (crampones, piolet, arnés, casco, cuerda, ochos y mosquetones) . – Ingreso al Parque – Póliza de asistencia médica.